Diputados
Cambiemos amenaza con llevar 90 diputados al recinto para debatir el presupuesto
Aceptarían debatir en un lugar distinto al Congreso para garantizar la distancia social.

Como el 1 de septiembre, cuando irrumpieron para rechazar la continuidad de las sesiones remotas con temario abierto, Cambiemos amenaza con llevar más de 90 diputados para debatir el presupuesto 2021. 

"Nosotros ya dejamos claro por nota que el debate del Presupuesto tiene que ser presencial y vamos a ser más de noventa diputados presentes", afirmó Cristian Ritondo a LPO.

Cambiemos apela el fallo que valida las sesiones remotas, pero evita apurar a la Corte

Lo reclamaron por nota hace un mes, cuando haciendo valer la letra del último protocolo de reuniones virtuales, pidieron que para ese proyecto y para el impuesto a los ricos se garantice la presencia de la mayoría de los diputados y sólo se ausenten los que justifiquen ser grupos de riesgo. 

"En la Ciudad está todo abierto y ya tenemos vuelos a las provincias", agregaron desde el bloque de Cambiemos para justificar su reclamo.

Nosotros ya dejamos claro por nota que el debate del Presupuesto tiene que ser presencial y vamos a ser más de noventa diputados presentes.

El Frente de Todos cedió, pero hace dos semanas impulsó un proyecto para modificar le reglamento presentado por Mayda Cresto, que propone habilitar los debates por zoom mientras haya pandemia. Finalmente, decidieron no tratarlo. 

"Fue una carta para mostrar que podemos ir a fondo si hace falta", explicaron a LPO. El lunes a las 18 horas Cresto convocó a la comisión de peticiones poderes y reglamentos, pero por ahora no aparece ese expediente en el temario. 

Cambiemos amenaza con llevar 90 diputados al recinto para debatir el presupuesto

En el medio, la justicia rechazó la impugnación de Cambiemos a aquella sesión remota que coordinó Massa con el protocolo renovado minutos antes sin el respaldo de ese interbloque, cuyos referentes interpretan que sólo se puede votar por internet por decisión unánime. El fallo fue apelado pero la Cámara aún no resolvió. 

El protocolo que los habilita a pedir reuniones presenciales vence el miércoles y ese día podría debatirse el presupuesto, sí 24 horas antes la Comisión que preside Carlos Heller logra emitir dictámen. Los gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta reclamaron modificaciones y aún esperan respuesta.

Cambiemos pide que autoricen a las provincias a tomar deuda para votar el presupuesto 

El clima en Cambiemos es diferente al de sus pares del Senado, donde aceptaron seguir con un protocolo de votaciones remotas hasta el 30 de noviembre: en el zoom que tuvieron este martes, los diputados Omar de Marchi y Waldo Wolff pidieron que desde 22 no haya más reuniones remotas y se debatan todas las leyes cara a cara, donde y como sea. 

Una de sus nuevos argumentos será que el Gobierno habilitó el retorno del fútbol y por lo tanto "los legisladores tienen que movilizarse para trabajar". Una opción que baraja el oficialismo es seguir hasta el 30 con el mismo esquema que el actual (sesiones remotas y sólo presenciales si lo pide un bloque) y discutir un esquema para noviembre.

Massa y Máximo Kirchner, el jefe de bloque del oficialismo, desistieron por ahora de una sesión fuera del recinto, como se había planteado aquel 1 de septiembre: se habló del Movistar Arena, en Villa Crespo; o de un lugar al aire libre a definir. En un reciente encuentro de Massa con diputados en Misiones le plantearon esta posibilidad y el presidente de la Cámara de Diputados señaló que no estaba seguro de sesionar fuera del Palacio del Congreso por el valor simbólico del recinto.

La idea sigue siendo juntar los que quieran ir en el recinto, pese a que no será fácil cumplir con el distanciamiento social. Se abrirán las tres galerías y hasta evalúan habilitar las terrazas, con micrófonos y pantallas; mientras que los oficialistas sólo entrarían en tandas de a 10 para no contribuir al amontonamiento.

El problema es que según el protocolo, sólo podrían contactarse al VPN los diputados en edad o condición de riego. Algunos diputados de Cambiemos ya empezaron a gestionar vuelos para volver a sus viajes semanales. Están reservados para casos esenciales. 

Este viernes, Cristian Ritondo envió una nota pidiendo que 43 de sus 55 diputados del bloque del PRO tengan un lugar en el recinto. Sumando los 47 radicales y los 16 lilitos completan 116 y al menos 90 quieren estar presentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ciudadanodeapie
    18/10/20
    20:25
    EN LUGAR DE AMENAZAR...HÁGANLO!!!!
    Responder
  • 4
    juan domingo liturgia
    18/10/20
    08:07
    El comendador Ritondo se engolosino durante su visita a la "toma" y se la tomó toda . Los vicios de las clases privilegiadas son una costumbre en este defeccionado.
    Responder
  • 3
    Javier Andrés Carrillo
    17/10/20
    13:28
    Mario eugenio vidal
    Es uno de los mismos argumentos que utilizan algunes para rechazar alguna forma de voto electrónico o terminar con las listas sabanas.
    Son solo dos ejemplos
    Nada más
    Responder
  • 2
    verdadero
    17/10/20
    12:17
    Mario Eugenio Vidal, lo tuyo es miedito. Los que juraron deben cumplir su deber. Los médicos no se escondieron.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    17/10/20
    09:33
    "Una de sus nuevos argumentos será que el Gobierno habilitó el retorno del fútbol y por lo tanto "los legisladores tienen que movilizarse para trabajar".

    Y eso qué tiene que ver? Los deportistas en efecto no pueden trabajar a distancia y no son grupos de riesgo... Siguen sin explicar cuál es la necesidad de sesionar en vivo en lugar de hacerlo por video llamada como debe hacerse todo trabajo que se pueda adaptar a esa modalidad.

    Qué ganas de contagiarse que tienen, hermano...
    Responder
Más de Congreso
Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Por Pablo Dipierri
El senador formoseño recuerda el compromiso sellado por el bloque con la CGT. "Estamos firmes los 33", dijeron a LPO.
Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Por Pablo Dipierri
Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.
Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

LPO
La diputada libertaria dijo que sus sueños ya no están puestos en la política sino en tener hijos.
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.